Buscar en Iberinfo
 Página Principal
 Correo @
 Acerca de iberinfo
 Novedades
 Noticias Rápidas

 Comunidades
 Entidades en Argentina
 Música y Danzas
 Gastronomía
 Fiestas regionales
 Viajes y Turismo
 Guía de Servicios
 Cultura
 El Camino de Santiago
 Noticias
 Actividades
 Españoles en Argentina
 Editorial
 Espectáculos
 Argentinos en España
 Noticias de interés general
 Términos legales
Ingrese su e-mail para recibir Noticias



 
País Vasco
 
 

Situado en el norte de la península Ibérica, frente al Mar Cantábrico, en el que presenta la zona costera más oriental, se integra con las provincias de Álava (Araba), Guipúzcoa (Gipuzkoa) y Vizcaya (Bizkaia). El mar Cantábrico marca su límite norte; al este, se encuentran la Comunidad Foral de Navarra, y Francia, cuya frontera la marca el río Bidasoa. Limita al oeste con las comunidades de Castilla y León, y Cantabria, haciéndolo al sur con La Rioja. En lengua vasca (euskera) se denomina Euskadi, y Euskal Herria (Pueblo Vasco). La superficie es de 7.261 km2, y es hábitat de algo más de dos millones de habitantes. Existen en el País Vasco señales de presencia humana desde el Paleolítico Inferior, 100.000 años atrás, consistentes en vestigios de piedra tallada, encontrados en el sur, cerca de los afluentes del Ebro. En los yacimientos de Axlor, Lezetxiki, Olha y Gatzarria se encontraron restos humanos correspondientes al Paleolítico Medio. En las paredes de las cuevas de Santimamiñe (Vizcaya), pueden verse frisos que representan animales, fiel reflejo de la obra de los artistas de la prehistoria vasca.

Los vascos de la Edad del Bronce y el Hierro, se concentraban en la llanura, como el poblado de La Hoya (Alava), o en valles donde se han realizado hallazgos como el ídolo de Mikeldi (Vizcaya), o el tesoro de Axtroki (Guipúzcoa). Durante la dominación romana, el cristianismo comenzó una lenta penetración, que se extendió por varios siglos. La conquista romana desarrolló diversos cultivos: olivo, vid, cereales; favoreciendo el desarrollo de las comunicaciones. Entre los siglos III y V d.C., los vascos se enfrentaron a los invasores que provenían de los pueblos bárbaros del norte de Europa. Lucharon contra tribus germánicas de los suevos, y luego contra los visigodos, quienes en el año 581 fundaron Victoriacum, en las proximidades de Victoria actual, siendo esta última creada por Sancho el Sabio, sobre la base de la antigua población de Gasteiz. Desplazado por los visigodos, el pueblo vasco se refugió en Aquitania, donde formó un ducado, vasallo de los francos. Así comenzó a constituir una unidad política, con el Ducado de Vasconia, nacido a principios del siglo VII, y que se encontraba en la zona comprendida entre los ríos Garona y Ebro. El primer duque de Vasconia fue Genial (año 602), impuesto por los francos. Posteriormente, los vascos se independizaron, formando a principios del siglo IX el reino de Pamplona (que después se llamaría Navarra), instituido como estado independiente bajo la corona de Iñigo de Aritza, hijo de la familia Iñiguez, rebelde al dominio de los francos al sur del Pirineo. Cuando se trazó la frontera entre Navarra y el condado de Castilla, en el año 1016, el actual territorio del País Vasco fue incluido en Navarra. Hacia el añó 1200, Alfonso VIII incorporó Guipúzcoa y Alava a su reino de Castilla; y en 1379, don Juan, hijo del rey castellano Enrique II, incorporó el Señoría de Vizcaya a la Corona de Castilla.

En la Edad Moderna, en el País Vasco la vigencia de los fueros proporcionó un sistema político que legalizaba un régimen de estamentos sociales, nobleza-clero-ciudadanos, organizados en instituciones provinciales (Juntas Generales y Diputaciones) que impregnaron la vida del país en esta época.

El desarrollo económico vasco, iniciado en la Edad Media gracias a la explotación del hierro, la actividad pesquera y al comercio marítimo, encuentra una coyuntura favorable para su despegue internacional. Con el descubrimiento de América, y las guerras europeas, las ferrerías vascas conocieron una época de esplendor.En el siglo XVIII se inició un fuerte crecimiento en las provincias costeras, de tal forma que durante la centuria su población se duplicó, con un crecimiento de menor nivel en Alava. La primera Constitución Española, promulgada en Cádiz en 1812, puso en peligro la subsitencia del sistema foral. La reinstauración del monarca Fernando VII en 1814, supuso también la reintegración de los Fueros.

Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, la candidatura de su hermano Carlos frente a Isabel II desató la primera guerra carlista, desarrollándose muchos de los episodios militares de éste enfrentamiento en el País Vasco.La guerra concluyó eb 1838, con la firma del Convenio de Bergara. Pocos años más tarde, se inició una etapa de florecimiento de pequeñas industrias de bienes de consumo en el País Vasco. El desarrolló industrial tomó impulso en la segunda mitad del siglo XIX. En Vizcaya predominó la industria pesada, y en Guipúzcoa la liviana, en forma de pequeñas empresas. A partir de 1890, y con mayor intensidad al comenzar el siglo XX, se generalizó el uso de energía eléctrica. Durante la Primera Guerra Mundial, los capitalistas vizcaínos lograron adquirir gran parte de las minas, industrias, y ferrocarriles que estaban en manos extranjeras. Al estallar la Guerra Civil, en 1936, el sector financiero apoyó claramente al movimiento nacional, mientras que el proletariado y los nacionalistas vascos -pese a su acentuado catolicismo y postura conservadora en lo social- tomó posición por la República.

Se concedió el Estatuto de Autonomía, se organizó el Gobierno de Euskadi, presidido por José Antonio Aguirre. El frente mantuvo posiciones estacionarias hasta marzo de 1937, cuando se reanudó la ofensiva de las tropas nacionales. El 26 de abril de ese año, se produjo el bombardeo de Guernica, y poco después, el 19 de junio, cayó Bilbao. Tras la Guerra Civil, se intensificó la participación de los grupos financieros vascos en la industrialización del Gran Bilbao y Vitoria, favorecidos por el control del Estado español en la economía. El uso del euskera fue prohibido. El postfranquismo dio lugar a un proceso de reformas. Se autorizó el uso de la Ikurriña (bandera vasca), y se inició la institucionalización del Estado democrático autonómico, con las elecciones de marzo de 1979. Durante los últimos años se vigorizado el autogobierno vasco, creándose un clima de normalización política a partir del Pacto de Ajuria Enea.

 
 
 

 

 

iberinfo.com.ar es miembro fundador de APEA (Asociación de la Prensa Española en Argentina)
2000-2009